Licencia de vacaciones y detracción de la remuneración sujeta a contribuciones de la Seguridad Social

Licencia de vacaciones
El Art. 4 del Decreto 814/01 dispone que de la remuneración imponible para el cálculo de las contribuciones de la Seguridad Social se detraerá mensualmente un importe por cada uno de los trabajadores.

Ese importe fue fijado por la Res. de la Secretaría de Seguridad Social 3/2018 desde el 01/01/2019 en $ 7.003,68.- (PESOS SIETE MIL TRES CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS).

El cuarto párrafo del Art. 4 del Decreto 814/01 establece que en caso de liquidación proporcional de «vacaciones no gozadas» (debiendo entenderse por tal, no obstante la expresión utilizada, la licencia vacacional) «la detracción a considerar para el cálculo de las contribuciones por dichos conceptos deberá proporcionarse de acuerdo con el tiempo por el que corresponda su pago».

A su vez el Decreto 759/18 dispone que si por cualquier motivo corresponde aplicar la referida detracción en función de los días trabajados se considerará que el mes es de TREINTA (30) días.

Las reglas citadas contemplan la situación de la licencia vacacional que comienza en un periodo mensual y finaliza en el siguiente, lo que obliga al empleador a calcular proporcionalmente el monto de la detracción como dice la norma «de acuerdo con el tiempo al que corresponda» el pago de las contribuciones. Ese tiempo, en el periodo mensual en que comienza la licencia resultará de sumar los días de trabajo durante ese mes a los de aquella, del que resultará un tiempo total superior a 30 días.

Supóngase el caso de un trabajador con régimen de jornada completa que en un determinado mes trabaja hasta el día 10 y el día 11 inicia una licencia de 28 días, que finaliza el día 8 del mes siguiente. Para calcular el monto proporcional de la detracción correspondiente a ese mes se dividirá su monto mensual por 30 y el valor diario se multiplicará por 38 (10 días trabajados en el mes + 28 días de licencia).

Ejemplo $ 7.003,68 / 30 x 38 = $ 8.871,32.- Este será el monto de detracción correspondiente al mes en que comienza la licencia.

En el mes siguiente, de acuerdo al ejemplo, el trabajador retoma tareas el día 9. La detracción correspondiente a este segundo mes se calculará también de manera proporcional considerando únicamente los día trabajados ($ 7.003,68 / 30 x 22 = $ 5.136,03.-)